El voley pudo más que los prejuicios




El voley marcó un hito en Irán. Miles de mujeres pudieron gozar con el encuentro entre Irán y Serbia en el marco de la Liga Mundial 2016, cuando haces meses atrás estaba prohibido el ingreso de féminas a los coliseos por considerarse una ofensa por su religión y costumbres.

voley

El problema es que Irán prohíbe que las mujeres asistan a partidos de voleibol (en realidad, a las mujeres también se les ha prohibido desde 1979 que vean partidos de fútbol en estadios). Esta es una evidente violación del cuarto principio fundamental de la constitución de la Federación de Voleibol, y de la Carta Olímpica, ambos de los cuales prometen la no discriminación.

Esta regla atenta contra la selección nacional de voleibol de Irán que se ha convertido en una de las mejores del mundo, y el deporte ha adquirido más popularidad en el país. Las féminas no se han quedado calladas y se han dado protestas a las afueras de los coliseos dando lugar a situaciones de acoso y arresto por parte de las autoridades iraníes.




En 2014, las autoridades iraníes arrestaron a Ghonchen Ghavami y a otras 20 personas cuando ellas intentaban asistir a un partido de la Liga Mundial de Voleibol en el complejo del estadio Azadi  en Teherán. Ellas fueron liberadas poco después, pero Ghavami fue arrestada nuevamente y acusada de hacer “propaganda en contra del estado”. Ella estuvo detenida en la famosa prisión Evin de la ciudad durante casi cinco meses, e incluso estuvo un tiempo en aislamiento.

En noviembre del 2014 Irán fue sancionado por la FIVB y no pudo albergar eventos oficiales organizados por el ente rector del voley mundial. El Presidente de la Federación Iraní de Voley manifestó su molestia y alegaba que los hechos que se habían registrado sobre detenciones de mujeres no fueron en el interior de los coliseos de voley.

En junio del año pasado el castigo fue levantado e Irán fue sede de los partidos de la liga mundial de la Federación de Voleibol. En lo que fue un fraude desmoralizante, a las mujeres primero les prometieron que podrían asistir al torneo internacional, pero luego fueron amenazadas y excluidas de nuevo. Sin embargo, la FIVB no inició un escándalo público, incluso cuando solo se permitió que hombres compraran boletos y cuando había policías alrededor del estadio Azadi para impedir que las mujeres intentaran entrar.

La World League 2016 se presentaba como la oportunidad de que Irán se ratificara en cuanto al trato de las mujeres e inclusión de sus derechos fundamentales y así fue. La organización acondicionó un área especial para que ellas pudieran gozar del espectáculo sin ser discriminadas, sin lugar a duda un gran paso para la NO discriminación femenina.

Un grupo bastante grande de mujeres pudo presenciar el partido Irán Vs Serbia
Un grupo bastante grande de mujeres pudo presenciar el partido Irán Vs Serbia

Dicen que los deportes son utilizados como herramientas de cambios en las sociedad y ayer el voley demostró de lo que es capaz. 

Créditos: Minky Worden
Fotos: BEHROUZ MEHRI/AFP/Getty Images, FIVB

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *