You are here
Columna de Opinión || Al César lo que es del César Opinión Recomendado 

Columna de Opinión || Al César lo que es del César

Por: Ricardo Burga




Desde hace algunos días ya se ha venido diciendo en diversos foros de amantes del voleibol que el “ya despedido” técnico Mauro Marasciulo… como si estuviera confirmada la noticia, hoy por hoy lo cierto es que su contrato termina en diciembre y ahí se verá su continuidad. Sí, tal vez muchos tengan razón en decir que con este técnico no se ha logrado nada, que sigue utilizando a las mismas jugadoras de siempre y que su balance es malo o pésimo para mucho pero.. ¿es eso cierto completamente?

LEE TAMBIÉN: EQUIPOS ARGENTINOS SE INSTALARON EN LA VILLA OLÍMPICA [GALERÍA]

Yo también, como la mayoría de ustedes, también quiero ver a Perú en lo más alto del voleibol mundial nuevamente tal como lo fue en los años dorados pero debemos abrir los ojos y darnos cuenta que esos años y esas generaciones ya pasaron. Tuvimos una sola buena generación cuyo ciclo llegó a su fin luego de algunos años y con ello también el fin de nuestros días de gloria. Y no porque no seamos un país de talentosos deportistas, porque eso ya lo hemos demostrado más de una vez y no sólo en el voleibol sino también en diversas disciplinas donde hemos obtenido grandes logros como el surf, el tiro, atletismo y tantos otros.

Pero hay que ser sinceros y pensar con la cabeza, así hubiera venido Bernardinho a dirigir nuestra selección, no hubiera alcanzado ningún logro, habría que ser un mago o un brujo para hacer que esta generación vuelva a clasificar a una olimpiada o lograr algún triunfo importante. Y no lo digo porque estas chicas no sean talentosas, creo que tenemos a Carla Rueda, Alexandra Muñoz, Clarivett Yllescas y algunas más jóvenes como Ángela Leyva, Shiamara Almeida y Maguilaura Frías que con una buena guía y sabiendolas llevar, pueden llegar a ser grandes representantes del voleibol peruano a nivel internacional.




Pero no hay que ser mezquinos para echarle toda la culpa al técnico, como digo, ni Bernardinho ni ninguno de los mejores técnicos del mundo, nos hubiera clasificado a Río. No es por ser sobón de nadie como dicen muchos porque no gano nada siéndolo con nadie, pero hay que saber reconocer que este técnico tiene recién dos años en el Perú, agarró un equipo jóven y con proyección y lo complementó con la base de la selección mayor. Era obvio que este trabajo en tan poco tiempo no iba a dar resultados. Si recuerdan, Mauro (Marasciulo) también fue entrenador de Colombia tiempo atrás y realizó un excelente proceso de cambio generacional en la selección y la medalla de plata obtenida por Colombia en el último sudamericano U23 que se realizó en Lima la semana pasada es obra, en gran parte, de él quien se la jugó por llevar a este equipo jóven a competencia internacional haya tenido y fue fogueando a un grupo de muchachitas que recién empezaban con la selección de su país pero que a la larga, fueron creciendo y ya van obteniendo resultados.

Ahora, no se que tan bueno sea cortar un proceso sólo por la presión de la gente, Si el hincha peruano quiere que venga un técnico y en medio año nos clasifique a una olimpiada, seamos campeones del mundo y volvamos a la división uno del Grand Prix, entonces solo les quedará seguir criticando a entrenador nuevo llegue. Lo que Mauro hizo fue iniciar un proceso de cambio generacional con el equipo peruano, pocos lo han visto porque, como se dice en el fútbol, “sólo son hinchas de resultados”. A veces hay que sacrificar algunas competencias en el corto plazo para obtener grandes resultados a mediano o largo plazo.

NO TE PUEDES PERDER: ÁNGELA LEYVA NUEVAMENTE DESTACA EN PREMIACIÓN INDIVIDUAL

Si Mauro se va en diciembre, que culmina su contrato, y viene el entrenador A, B o Z, deberá iniciar un nuevo proceso, desde cero. Deberá empezar por conocer a las chicas, su forma de jugar, conocerse en el campo y las jugadoras deberán empezar a captar las nuevas ideas y formas de trabajo del técnico así como también de todo su cuerpo técnico porque este no llegaría sólo, sino que impondría un nuevo equipo de trabajo y el ciclo se volvería a repetir, todo desde cero.

Tal como dice el título, esto es simplemente una opinión. La puedes compartir o no. Te puede gustar o no y cada uno es libre de razonas como mejor le parezca. A mi parecer, lo peor que se podría hacer es cortar un proceso que recién está iniciando simplemente por presión de hinchas que sólo critican cuando hay malos resultados. Para conocer el futuro de nuestra selección, deberemos esperar a lo que decida el nuevo presidente de la Federación Peruana de Voleibol en el mes de enero. Sea cual sea la decisión, Dios quiera que sea lo mejor para nuestro voleibol.

Se Sociable, Comparte!

Related posts

6 thoughts on “Columna de Opinión || Al César lo que es del César

  1. Eduardo Valdivia

    y cuanto mas hay que esperar para obtener buenos resultados, si ya hemos tenido dos derrotas importante, bueno como usted lo dice, solo queda esperar mas y solo Dios sabe cuanto.

  2. Wen

    Todo eso es verdad, pero también es cierto que hay muy buenas jugadoras en la liga que no han sido convocadas, también es cierto que las chicas no tienen apoyo económico que es importante, también es verdad que son muy buenas jugadoras, pero necesitan mas que un buen entrenador, un buen psicólogo deportivo que las ayude a salir de esos bajones tan terribles que tienen cuando están perdiendo y las hace sentirse derrotadas antes de terminado el set.
    Necesitan mas apoyo del estado, y siento que aquellas ex voleibolistas que llegaron al congreso hicieron poco o nada por el voley de nuestro país.

  3. Roberto

    Pues precisamente eso que Ud. (Sr. Burga) indica ( !PROCESO!) que debemos respetar es lo que el Sr. Marasciulo no está realizando en ninguna de las 2 categorías que le tocado dirigir: 1. Selección Mayor: Llevó a jugadoras como Uribe, Illescas, Muñóz y Palacios que internacionalmente ya han tenido innumerables oportunidades para mostrarse y sólo han confirmado su extrema mediocridad, sin embargo Marasciulo casi nunca utilizó a Coraima, Almeida o Machado perdiéndose de esta manera el que ganaran experiencia o puedan mostrarse como la alternativa futura. 2. Selección Sub-23, aquí Regalado, Machado, De La Peña y Palma demostraron que no son ni serán la jugadoras que llevarán al voley Peruano a su antiguo sitial. Luego de los dos primeros decepcionantes partidos de estas jugadoras Marasciulo no les brindó una sola oportunidad a Flavia Montes ni a Valeria Takeda para evaluar lo que tenía en banca. Si analizamos el juego de los equipos peruanos de todas las categorías aún los neófitos como yo nos damos cuenta inmediatamente de la pobre técnica de las jugadoras en casi todas las posiciones de juego, pero sobre todo en la recepción, el armado y el bloqueo. En el ataque demos gracias que contamos con una de las mejores matadoras del mundo como Angela Leyva, ya que sin ella no le ganaríamos ni a Chile.

  4. Carlos

    Eso digo, habiendo otras líberos, escoger a Palma?. no da oportunidades a otras jugadoras… simplemente Argolla…

  5. francesca castillo

    No soy fan de el, pero les cuento una cosa MAURO MARISCIULO aca en Italia fue entrenador 16 anos, entreno en la liga A1 y la liga A2 y gano 2 copas fue tambien entrenador de voley playa, es muy querido aqui por su profesionalismo y perseverancia el no solo es entrenador si no tambien formador de voleybolistas, gracias a el colombia a subido su nivel. EEUU. y ITALIA lo querian otra vez como entrenador pero el decidio el Perù. Se recuerdan el partido en el preolimpico de japon cuando Perù le gano a Republica Dominicana(campeon copa panamericana y 7 en el mundo) y le hizo la guerra a korea, Perù era una maquina gracias a el . Yo pienso que debemos dejarlo trabajar un tiempo mas por que el esta formando a las jugadoras, disculpenme pero es mi opinion. Orgullosa de ser peruana suludos desde Italia ARRIBA PERU!

  6. edgar fernando

    Si estoy de acuerdo que no se puede cortar procesos, pero aqui algo falla. Las jugadoras, no son de la calidad que queremos, el entrenador no da las puatas tecnicas adecuadas. La federacion no apoya con entrenamiento, comida, y viaticos para las jugadoras. Y no solo hablemos de la seleccion de voley de mujeres, hablemos de la seleccion de hombres de voley. Esta federacion no ha hecho nada por elevar el nivel del voley en la rama masculina Con repecto a lo qu viene el Panamericano sub 23, creen que Peru podra tener uno de los dos cupos, cuando vienen de Cuba, Puerto Rico , Republica Dominicana, o canada, o mexico, o la misma Colombia que ya nos gano. La generacion de Angela leyva tendra 25 o 26 anos en los Panamericanos de Peru. Se tiene que desde ya, empezar a foguear a la generacion de 16 a 18 anos, para que a los 22 anos ya puedan alternar en la seleccion mayor en el 2019. La meta debe ser unica para el siguiente presidente de la federacion ganar la medalla de oro en el 2019 con el equipo se se tendra, el entrenador sea mauro o uno nuevo tiene que saber eso, antes de que sea contratado. Ahora veamos porque no hay jugadoras, los semilleros no funcionan. No se trae chicas de las provincias. Que yo me recuerde muchas de la epoca del voley eran de provincia. Aqui todos debemos mirar a un solo objetivo buscar la continuidad del voleyball, a nivel internacional. En todo caso escuchen a Man Bo Par,y cual deberia ser lo que debe hacer el voley hoy. A el nadie le puede decir que no

Leave a Comment

%d bloggers like this: