You are here
Drástica sanción obliga al retiro profesional de Sheila Ocasio INTERNACIONALES Recomendado 

Drástica sanción obliga al retiro profesional de Sheila Ocasio





El panel disciplinario de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) emitió la resolución donde finalmente se decide SUSPENDER a la central boricua, Sheila Ocasio, por cuatro años, decisión que, básicamente, forzó a la experimentada jugadora integrante de la selección de su país, a retirarse del voleibol profesional.

El dictamen, enviado por la directora del Departamento Médico y Anti-Dopaje de la FIVB, Nadège Veintimilla, Ocasio será inelegible desde el 23 de julio del 2015 hasta el 22 de julio del 2019, por lo que tendría 37 años al cumplir dicha sanción. Cuatro años de inelegibilidad es el término máximo que impone el Reglamento Anti-Dopaje de la FIVB por un resultado positivo en un control de dopaje.

LEE TAMBIÉN: JORGE PINO MADRID ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEVOCHI

Sin embargo, y a pesar que tiene el derecho de apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo(CAS) con base en Suiza, su abogado, Ricardo Carrillo, mencionó que la jugadora decidió NO APELAR “está en paz con ella y porque se retira como jugadora”.

Ocasio tuvo un resultado positivo en un control de dopaje que se le realizó previo al encuentro frente a Brasil en la ronda semifinal de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá celebrado el 23 de julio de 2015.

El número de muestra 3903049 arrojó un resultado positivo al esteroide anabólico estanozolol, motivo por el cual a Ocasio no se le permitió culminar el torneo. La selección de Puerto Rico cerró los juegos Panamericanos en la cuarta posición de aquel certamen.




Decidió no apelar

Sheila Ocasio solicitó una vista ante la FIVB que se llevó a cabo el día 3 de febrero del presente año y en la que fue presentada por Carrillo, pero el panel falló en su contra. “Ella no quiere apelar porque se retira como jugadora y entiende que está en paz con ella. Además, el proceso apelativo es muy costoso para un atleta en este lado del mundo. Yo le recomendé que apeláramos porque creo que tiene una buena oportunidad, pero ella no quiere”, dijo Carrillo a El Nuevo Día mediante  mensajes de texto.

El abogado, especialista en casos de dopaje, añadió que la FIVB declinó realizar una vista evidenciaria en la que estuviese presente la persona que le tomó la muestra a Ocasio.

“La FIVB no quizo celebrar una vista evidenciaria donde se presentara a la persona que estaba a cargo de la recolección de la muestra de la atleta. Teníamos la oportunidad de probar que el manejo de la muestra fue inadecuado y no confiable, al nivel que tenían que suprimirla bajo los estándares de recolección de muestras”, enfatizó Carrillo.

“La FIVB prefirió resolver el caso por documentos y no le dio la oportunidad a ella. La decisión de apelar es de la atleta. Ella me dice que tiene su conciencia tranquila y que está en paz con ella”, añadió el veterano abogado.

NO TE PUEDES PERDER:  GUÍA COMPLETA DE VOLEIBOL MASCULINO – JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Con esta resolución, la central puertorriqueña no podrá participar en ningún evento o torneo avalado por la FIVB hasta el 22 de julio del 2019, de acuerdo al Artículo 10.12 del Reglamento Anti-Dopaje de la FIVB. Por tal razón, Ocasio no podrá jugar con las Valencianas de Juncos (ni ningún otro equipo) en la Liga de Voleibol Superior Femenino de su país.

Del mismo modo, Ocasio no podrá disputar ninguna liga profesional internacional, ni tampoco podrá participar de eventos organizados por instituciones académicas o eventos organizados mediante fondos gubernamentales.

Ocasio formó parte de la selección por muchos años y partició en todos los torneos internacionales importantes, incluyendo el Grand Prix y el Campeonato Mundial de la FIVB, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además vio acción en varias ligas profesionales, como Italia y Suiza.

Se Sociable, Comparte!

Related posts

Leave a Comment

%d bloggers like this: