TOKYO 2020: FIVB lanza nuevo sistema de clasificación

Todos los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se llevarán a cabo a lo largo del año 2019




Una nueva variante en el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos es lo que ha anunciado la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que empezará a regir desde Tokyo 2020. Aún falta la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) pero esto sería solo cuestión de horas para que quede aprobado y formalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Perú disputará cuadrangular amistoso la próxima semana en Lima

Tal como recordamos, hasta Rio 2016, la clasificación de los 12 equipos se definía en cuatro diferentes instancias. Cada confederación entregaba un cupo directo a los campeones, es decir 5 cupos tenían dueño luego de cada torneo continental.



Luego, la Copa Mundo entregaba 2 cupos más, el repechaje olímpico, donde Perú cayó ante Argentina, otorgaba 3 cupos más para diferentes confederaciones. El repechaje intercontinental era la última instancia y entregaba el último cupo. En total 11 clasificados más el anfitrión.

¿Y AHORA CÓMO SERÁ? 

La FIVB ha oficializado una nueva forma de clasificación. Ahora serán sólo 3 los torneos que clasificarán a los Juegos Olímpicos y todos se disputarán en el 2019.

A partir de este ciclo Olímpico, rumbo a Tokyo 2020, la clasificación para los 11 equipos restantes, a parte del anfitrión, constará de la siguiente manera:

TORNEO MUNDIAL</img >

Este será el equivalente a la Copa Mundo y otorgará un total de 3 cupos directos. El torneo se disputará a inicios del 2019 (enero o febrero) y reunirá a un total de 12 equipos. El anfitrión del torneo, el campeón mundial del 2018 y otros 10 equipos que serán los dos mejores de cada confederación. Es decir, dos de CEV; dos de NORCECA; dos de la CSV; 2 de AVC y 2 de CAVB.

 

TORNEO INTERCONTINENTAL

Este torneo se disputará entre junio y julio del 2019 y reunirá a las 12 mejores selecciones del Ranking Mundial incluyendo a los países que no lograron su clasificación en el torneo anterior.

 

CAMPEONATOS CONTINENTALES 

Finalmente, los últimos cinco cupos para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se entregarán a uno por cada confederación al país que resulte campeón en el torneo de su continente. Es decir, se entregará un cupo al Campeón de la Confederación Sudamericana, uno al de NORCECA, uno al campeón de Europa, otro al campeón de África y finalmente uno al campeón asiático.

Tres campeonatos que definirán a los 11 clasificados a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y para los cuales solo nos queda menos de dos años. ¿Podrá la selección peruana de voleibol clasificar luego de 20 años a unos Juegos Olímpicos?



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *