You are here
Cuba y EE.UU. disputaron amistosos en La Habana INTERNACIONALES 

Cuba y EE.UU. disputaron amistosos en La Habana

Regístrate con el código de bono “NET” y te regalamos S/. 20.00 para que empieces a jugar

La capital cubana fue sede de un fogueo de voleibol de alto nivel entre las selecciones masculinas de Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos vapuleó a Cuba que cuenta con un equipo muy jóven
Estados Unidos vapuleó a Cuba que cuenta con un equipo muy jóven

 

En la Ciudad Deportiva de La Habana parecía que se jugaba sólo un partido más de aquellos partidos amistosos de voleibol entre Cuba y Estados Unidos, pero este no era uno más, este era especial porque el contexto era distinto, tenía otros matices, porque el momento es especial y los propios protagonistas del encuentro así lo reconocieron.

Por dos dias consecutivos, las selecciones de voleibol masculina de Cuba y Estados Unidos disputaron encuentros preparatorios previo a la Liga Mundial y su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

LEE TAMBIÉN:Jugadoras de Puerto Rico hicieron turismo por Polonia

Estados Unidos viene de ser el campeón del mundo y vapuleó al seleccionado de la isla, el cual atraviesa por una reestructuración y cuenta con un prometedor equipo que dará mucho de que hablar en el corto plazo. Los norteamericanos ganaron en los dos encuentros de manera muy cómoda, mostrando porque son los actuales campeones del mundo. Pero por encima del resultado, existe ese sentimiento de los jugadores que haber jugado en Cuba por estos dias tiene un valor muy especial por el contexto político.

Como se sabe, estos dos países se encuentran, desde hace más de un año y medio, en un intenso proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas que ha tenido todo tipo de muestras de buenas intenciones. Desde la apertura de embajadas y la visita del presidente Barack Obama hasta diversos intercambios culturales, científicos, políticos, deportivos y educativos, los acercamientos entre estos enemigos acérrimos se dan e todos los ámbitos y por supuesto el voleibol no podía quedar fuera de estos.




“Ha sido espectacular estar aquí. Nos recibieron como hermanos, en un espíritu de hermandad y de intercambio que ha sido especial. Venir a foguear a Cuba en medio de todo lo que está pasando políticamente es especial. Sin dudas quiero volver”, dijo a El Nuevo Día el atacante estadounidense Thomas Jaeschke.

El entrenador del equipo de Estados Unidos, John Speraw, espera que este tipo de intercambios continúe y que ambos pueblos continúen con su acercamiento.

“Es un contexto especial, sin dudas. Antes hubiese sido más complicado. Esperamos las cosas sigan así por el bien de ambos pueblos. Comenzar nuestra recta final de cara a la Liga Mundial y a los juegos olímpicos aquí es lo mejor que pudimos haber hecho”, indicó Speraw, quien espera que este tipo de intercambios continúe.

“Cuba es un país con gran tradición en el deporte y exponernos a ellos es importante, por lo que esta apertura ayudará mucho a eso”, agregó.

El entusiasmo del técnico estadounidense también es compartido por el dirigente cubano Rodolfo Sánchez, quien ve en el acercamiento político una oportunidad única para el deporte.
TE PUEDE INTERESAR:LNSV | Ella también se pone la blanquiazul

“Cuanto más avance la normalización, más avanzará el intercambio deportivo. Para nosotros es importante topar con Estados Unidos, que es el campeón mundial, así que esperamos todo siga una ruta que beneficie a ambos países”, sostuvo Sánchez a El Nuevo Día.

La presencia del equipo estadounidense fue muy bien tomada por el público cubano, que se tomó selfies con los jugadores norteamericanos y les dedicó sonoros aplausos al finalizar cada encuentro.

“Estoy feliz que venga Estados Unidos. Mi familia vive allá y siempre es bueno tener esos equipos aquí, porque antes era bien raro verlos”, dijo Rodolfo, un jovencito de 15 años fanático a muerte del voleibol.

Los caminos del deporte se seguirán uniendo en el futuro entre Cuba y Estados Unidos, de acuerdo a las intenciones de ambas dirigencias. Hoy se anunció que el presidente del Instituto del Deporte, Recreación y Educación Física de Cuba, Antonio Becali, viajará a Estados Unidos a seguir cerrando brechas, un hecho que no es coincidencia.

 

FUENTE: EL NUEVO DÍA

 

Se Sociable, Comparte!

Related posts

Leave a Comment

%d bloggers like this: